sábado, 21 de abril de 2007

INFORME DE GESTION EN CURSOS OPTATIVOS DE HUMANIDADES


UNIDAD DE LOS CURSOS OPTATIVOS EQUIVALENTES A LA TESIS DE GRADO


Memoria de Realizaciones entre marzo 2005 y abril 2007


En los veinticinco meses de gestión del Decanato que preside el maestro Guillermo Díaz, que va desde el mes de marzo del 2005 hasta el mes de abril del 2007, la Unidad de los Cursos Optativos Equivalentes a la Tesis de Grado que dirige el maestro Juan de la Cruz ha realizado 164 cursos optativos. En la apertura y clausura de estos cursos han participado las principales autoridades de la facultad, los directores de escuelas correspondientes, los directores, subdirectores y encargados de registro y coordinación académica de los centros regionales, así el coordinador general, el coordinador regional, los coordinadores docentes y el personal académico de los cursos optativos.

De los 164 cursos optativos realizados, 135 corresponden a la Escuela de Pedagogía, 13 a la Escuela de Psicología, 8 a la Escuela de Idiomas y 8 a la Escuela de Comunicación. La distribución geográfica de esos procesos educativos es como sigue: 56 en la Sede Central, 29 en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) de San Francisco de Macorís, 21 en el Centro Universitario Regional del Oeste (CURO) de San Juan de la Maguana, 12 en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO) de Barahona, 15 en el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO) de Mao, 12 en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), 8 en el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), 7 en el Centro Universitario Regional del Cibao Este (CURCE) de Bonao y 4 en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de Higüey.

En los 164 cursos optativos han participado como coordinadores docentes 80 personas diferentes y un promedio de 5 profesores como docentes y asesores por cada curso optativo impartido, para un total de aproximadamente 820 profesores involucrados directamente. Los 164 cursos impartidos cuentan con un promedio de 45 estudiantes cada uno, para un total de 7,380 estudiantes involucrados de manera directa a un costo de RD$5,000.00 por persona, lo que arroja una cifra total aproximada de RD$36,900.000.00

Entre las innovaciones puestas en práctica en la presente gestión está la incorporación del Módulo de Tecnología Educativa para contribuir a reducir la brecha digital que separa a los futuros profesores de los diferentes niveles educativos y profesionales de las demás áreas, con respecto a los de otras naciones más desarrolladas del planeta. Asimismo, fue transformado el tradicional Módulo de Redacción en un proceso de acompañamiento permanente en Redacción y Estilo a los futuros licenciados en educación, que va desde que inician la formulación de sus proyectos de investigación hasta la entrega de su informe final. Esa decisión fue el resultado de la coordinación tripartita realizada por el Decanato, la Escuela de Letras y la Unidad de los Cursos Optativos Equivalentes a la Tesis de Grado. En ese orden se efectuó un entrenamiento mediante un Seminario-Taller sobre Redacción y Estilo, coordinado por los profesores Bartolo García Molina, Ramón Morel Féliz y Ramón Núñez, con el propósito de homogenizar criterios y seleccionar de forma coordinada a los profesores del área de letras que participarían como docentes en ese proceso.

Otra innovación realizada es la implementación de un aspecto del Reglamento de los Cursos Optativos que no se había plasmado en ninguna de las administraciones pasadas, es el relacionado con la constitución de un Jurado Examinador para cada curso optativo integrado por profesionales expertos en las respectivas áreas, con el objetivo de obtener monografías de mayor rigor y calidad, con lo cual se ha logrado equiparar y a veces superar las tesis de grado que se exigen en algunas carreras. Hasta el momento, los sectores involucrados han expresado su satisfacción con los resultados obtenidos con esta nueva disposición.

En la presente gestión hemos organizado las monografías por Escuela de procedencia y año de elaboración. Al mismo tiempo, hemos digitalizado todos los títulos de las monografías en nuestro poder desde el año 2002 hasta el año 2006, con el objetivo de instalar en los próximos meses una página de internet contentiva de todos los títulos disponibles en esta unidad sobre Educación, Psicología, Idiomas y Comunicación Social. Igualmente, en los próximos cursos optativos vamos a solicitar que junto a las monografías físicas se entreguen CD’s con las monografías digitalizadas, de manera que puedan ser introducidas en el sistema de información interna de la UASD y la Biblioteca Central “Pedro Mir”, conocido como Intranet.

En la actualidad estamos procediendo al saneamiento físico y ambiental de la Unidad para lograr que el espacio que habitamos sea más acogedor y permita que su personal pueda dar más de sí en beneficio de los estudiantes y profesores. Asimismo, en los nuevos presupuestos se han incluido los siguientes equipos de trabajo, para su adquisición: computadoras personales, lap top, data show, televisión, proyector de transparencia, DVD y otros, así como el mobiliario de oficina requerido para poder dar un servicio de mayor calidad a estudiantes y profesores, al tiempo de convertir a esta dependencia del Decanato en una Unidad Moderna e Institucionalizada. De esos equipos ya se adquirió una nueva computadora y otros están en trámite.

En los próximos días daremos continuidad al proceso de capacitación e intercambio entre profesores y asesores de la Unidad de los Cursos Optativos Equivalentes a la Tesis de Grado. La próxima jornada será en el área de Metodología de la Investigación, que consistirá en la realización de un taller para homogenizar criterios y llegar a un esquema de trabajo común. De igual manera, organizaremos el segundo seminario-taller en Redacción y Estilo con aquellos profesores de la Escuela de Letras que no pudieron participar en el primer seminario-taller que sobre esa temática realizamos en el mes de septiembre del año 2005.


RELACION DE LOS CURSOS OPTATIVOS REALIZADOS ENTRE MARZO 2005 Y FEBRERO 2007

Total de Cursos Realizados:

-164 Correspondientes a las Escuelas de Pedagogía, Psicología, Idiomas y Comunicación Social

Distribución por Escuela:

-135 Cursos de la Escuela de Pedagogía
-13 Cursos de la Escuela de Psicología
-8 Cursos de la Escuela de Idiomas
-8 Cursos de la Escuela de Comunicación Social

SEDE:

-28 cursos de la Escuela de Pedagogía en las diferentes menciones

-13 cursos de la Escuela de Psicología en las diferentes menciones

-8 cursos de la Escuela de Idiomas en las menciones Inglés y Francés

-7 cursos de la Escuela de Comunicación en las diferentes menciones

CURNE (San Francisco de Macorís):

-29 Cursos de la Escuela de Pedagogía en las diferentes menciones

CURO (San Juan de la Maguana):

-21 cursos de la Escuela de Pedagogía en las diferentes menciones

CURSO (Barahona):

-12 cursos de la Escuela de Pedagogía en las diferentes menciones

CURNO (Mao):

-15 Cursos de la Escuela de Pedagogía en las diferentes menciones

CURSA (Santiago de los Caballeros):

-11 Cursos de la Escuela de pedagogía en las diferentes menciones

-1 Curso de la Escuela de Comunicación Social en las diferentes menciones

CURNA (Nagua):

-8 Cursos de la Escuela de Pedagogía en las diferentes menciones

CURCE (Bonao):

-7 Cursos de la Escuela de Pedagogía en las diferentes menciones

CURE (Higüey):

-4 Cursos de la Escuela de Pedagogía en las diferentes menciones

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